viernes, 22 de octubre de 2010

EL ALJARAFE, PARAÍSO SEVILLANO. ORIGEN GEOLÓGICO.

El Aljarafe cuenta con una cuarta parte de los municipios de la provincia de Sevilla, ocupando, aproximadamente, el 3% de toda la superficie.
Esta Comarca se encuentra asentada entre las zonas de Sierra Morena, al norte y otras de Marismas, al sur; limitando hacia el este con la ribera del Guadalquivir, y hacia el oeste con los antiguos campos de Tejada y el Condado de Niebla.
Su origen geológico es del Terciario, consecuencia del accidente tectónico de “la falla del Guadalquivir”, la cual ha condicionado el escarpe del Aljarafe y el trazado general Norte-Sur del río, produciendo elevaciones y descensos que conforman el relieve de este lugar.
La zona más elevada corresponde a los términos de Sanlúcar la Mayor, Olivares y Albaida. A partir de aquí, comienza a descender hacia el sur entre los ríos Guadalquivir y Guadiamar. Asimismo tenemos las elevaciones de Castilleja de la Cuesta, San Juan de Aznalfarache y Gelves, que hacen frontera entre el cauce del río y las tierras del interior.
Hace aproximadamente unos 5.000 años, el Guadalquivir desembocaba en un amplio estuario o delta a la altura de Santiponce –según el profesor Escacena Carrasco-; y cerca de Coria del Río, -según la versión del geólogo Fernando Rambaud-. A este estuario los romanos lo bautizaron Lacus Ligustin.

La tierra que compone el suelo de esta Comarca está formada por sedimentos acumulados y subdivididos en los períodos del Mioceno Medio (hace unos 15 millones de años), y el período Pliocénico (unos 5 millones de años), encuadrados en la Era Terciaria; encontrándose su localización tanto en su cornisa como en una zona de transición del escarpe montañoso, como es la ladera de los montes. También tenemos depósitos de un período más reciente, en la Era Cuaternaria, comprendiendo el Pleistoceno y el Holoceno, de aproximadamente 1,8 millones de años. Estos sedimentos son los depositados en la vega o llanura del Guadalquivir y como consecuencia de los aportes proporcionados por el río.
 Son sus pueblos: Albaída del Aljarafe, Almensilla, Benacazón, Bollullos de la Mitación, Bormujos, Carrión de los Céspedes, las tres Castillejas (de Guzmán, de la Cuesta, y del Campo), Espetias, Gínes, Huévar, Mairena del Aljarafe, Olivares, Pilas, Salteras, Sanlúcar la Mayor, Tomares, Umbrete, Valencina de la Concepción, y Villanueva del Ariscal.
Por otra parte tenemos los pueblos que conforman su ribera, como son: Santiponce, Camas, San Juan de Aznalfarache, Gelves, Coria del Río, y La Puebla del Río.

No hay comentarios:

Publicar un comentario