jueves, 14 de octubre de 2010

NOTICIAS HISTÓRICAS Y DE ACTUALIDAD DEL ALJARAFE

Este Blog que hoy se presenta pretende resaltar toda la información, tanto histórica como de actualidad, relacionadas con los pueblos del Aljarafe.

La existencia de esta Comarca se pierde en la noche de los tiempos. Fueron muchos los pueblos antiguos que se asentaron en su territorio, algunos estaban de paso, mientras que otros permanecieron en él configurando la historia del lugar y aportando su cultura y tradiciones, creándose así una idiosincrasia que los diferencian de otros asentamientos humanos.

Según los historiadores, existe en este extenso territorio indicios de asentamientos humanos desde el Paleolítico Inferior. Dichos pobladores descubrieron en estas tierras los recursos necesarios para su subsistencia. Era un territorio salvaje, inhóspito, pero a la vez atrayente por lo benigno de su clima, por la fertilidad de sus tierras, y por el estuario del Guadalquivir que llegaba hasta, según algunos historiadores, las mismas puertas de la actual Santiponce, y otros nos indican que llegaba hasta la localidad ribereña de Gelves. De hecho, en este úlitmo lugar, en su cerro del Cañuelo se encontraron, hace años, fósiles de moluscos que habitan en el mar.

En definitiva, lo que se intenta con este blog es hacer más accesible la Comarca del Aljarafe, tanto a los vecinos cuyos ancestros llevan viviendo en estas tierras desde tiempo inmemorial, como a los foráneos que la pisan por primera vez y tienen inquietud por conocer sus secretos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario