miércoles, 3 de noviembre de 2010

ALJARAFE ACTUALIDAD

UN SUPUESTO NUEVO EXPOLIO ARQUEOLÓGICO SE HA PRODUCIDO EN CASTILLEJA DE GUZMÁN
Son varios los testigos que aseguran haber visto a dos jóvenes merodear por el entorno donde se encuentra el dolmen de Montelirio, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), y situado en el Plan Parcial número cuatro de Castilleja de Guzmán. Fue en este mismo lugar donde, hace unos años, se descubrieron cuatro tholos que guardan relación con el citado dolmen, y en el que, por causas muy parecidas, se dio en su momento la voz de alarma por el expolio que se estaba produciendo en la zona por falta de seguridad, y también por el empeño de su Ayuntamiento de modificar el Plan Urbanístico para construir viviendas, con la consecuente destrucción del entorno.
Según manifestaciones realizadas por la Asociación Cultural “Los Dólmenes”, que tanto bien y productiva consecuencia está resultando su activa defensa en favor de estos restos arqueológicos, la que ha indicado que un vecino de una calle cercana a la zona arqueológica vio, desde la altura de su vivienda, como dos jóvenes excavaban en la zona cercana al dolmen y extraían una punta de lanza y restos óseos de época prehistórica. Asimismo, dos alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria “La Encina” han manifestado haber sido testigos de cómo los citados dos jóvenes cavaban en la zona con la ayuda de una pala, una azada y un cepillo, huyendo posteriormente con el ya citado botín.
Por su parte, el alcalde de esta localidad del Aljarafe, Carmelo Ceba,  ha señalado que ni la Policía Local, ni la Guardia Civil tienen constancia de tal atrocidad contra el patrimonio cultural e histórico de la localidad; aunque sí reconoció que el citado lugar, al ser una propiedad privada, no goza de ninguna protección; por lo que no descarta que se haya producido dicho “atentado” contra dichos restos.
La antigüedad de los restos arqueológicos situados en el entorno del dolmen de Montelirio se remontan al periodo comprendido entre el 2800 y 2900 antes de Cristo, y pertenecen a una necrópolis calcolítica.

READMISIÓN, POR DESPIDO “IDEOLÓGICO”, DE UN TRABAJADOR MUNICIPAL DE LA LOCIALIDAD DE LA ALGABA
Una sentencia que dictaminó, en su momento, el Juzgado de lo Social número 3 de Sevilla ha sido ratificada, ahora, por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en el que se obliga al Consistorio de la Algaba a readmitir al trabajador cuyas iniciales son J. O. R., por despido improcedente, ya que los motivos que indujeron a dicho despido fueron, según indica la sentencia, “ideológicos”.
Según se recoge en la sentencia, dicho trabajador, que ejercía como auxiliar administrativo para el citado Ayuntamiento, se encontraba afiliado al Partido Comunista de Andalucía, el cual al vencimiento de su contrato laboral (se hizo efectivo, en 26 de septiembre de 2009); fue despedido y su plaza ofertada en concurso, en 30 de octubre del mismo año.
Con la ratificación de esta sentencia, se desestima el recurso que, en su momento, interpuso el Consistorio algabeño y tendrá que readmitir al citado trabajador, además de hacer frente al pago de las costas judiciales.

SU MAJESTAD LA REINA DOÑA SOFIA VISITA SALTERAS PARA INAUGURAR UN CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL PARA PERSONAS SORDOCIEGAS
De nombre angelical, pues ha sido bautizado como Centro Santa Ángela de la Cruz, el pasado día 27 de octubre abrió sus puertas el Centro de atención integral para personas sordociegas en la localidad aljarafeña de Salteras, después de haber sido inaugurado por Su Majestad, la reina doña Sofía.
Doña Sofía, acompañada por el Presidente de la Junta de Andalucía, señor Griñán, la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, además de autoridades locales; visitó las distintas dependencias de este Centro que ocupa una extensión de 2000 metros cuadrados, que está atendido por 40 profesionales además de voluntarios que ayudan, y que acoge a 45 personas, mayores de 16 años de edad, y con esta discapacidad, y cuya financiación, de 2,2 millones de euros, ha estado a cargo de la Junta de Andalucía.
Este ha sido un sueño, hecho ahora realidad, que perseguía la Asociación de Padres de Sordociegos en España (APASCIDE), el cual empezó a tomar forma en el año 2005 cuando el Arzobispado de Sevilla cedió el terreno para levantar este Centro. Fue el 27 de septiembre cuando empezó a funcionar como unidad de día, y el 13 de octubre cuando empezaron a llegar los primeros residentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario